Comparativa de la eficiencia motores de base de datos MongoDB vs MySQL

Resultado de imagen para mysql vs mongodb

Resumen

El informe final de investigación donde el autor comprueba que existe una alternativa más eficiente a las tradicionales bases de datos SQL, denominada NoSQL. Esta es más eficiente en rendimiento, escalabilidad y disponibilidad frente a las tradicionales bases de datos relacionales que han mostrado poca eficiencia
en la gestión de grandes cantidades de datos. Para ello se realizaron diferentes pruebas de eficiencia, escogiendo de entre los más populares y utilizados actualmente, a los motores MySQL y MongoDB que representaron a los modelos SQL y NoSQL respectivamente. Las pruebas se diseñaron para evaluar la eficiencia en ambos motores, mediante
tres factores de estudio que fueron el rendimiento, la escalabilidad y la disponibilidad. Luego de aplicar tales pruebas, se hizo la comparativa de resultados analizándose minuciosamente y con ello se pudo comprobar que el motor MongoDB era en un alto grado más eficiente que el motor MySQL.

 

Introducción

El desarrollo exponencial que han tenido las tecnologías de la información y comunicación en las últimas décadas ha producido un incremento en el uso y manipulación de grandes volúmenes de datos, siendo así que hoy se habla ya en el orden de los Gigabytes, Terabytes, Petabytes y Exabytes de almacenamiento en bases de datos como es el caso de muchas organizaciones que en su gran mayoría emplean el modelo relacional para la ejecución de sus proyectos. Por esta razón cada día se hace más necesaria la utilización de sistemas gestores de bases de datos que logren manejar eficientemente dichos volúmenes de información; esta necesidad se ha convertido en una problemática que el modelo relacional no ha podido suplir en su totalidad.

En vista de lo anterior, diferentes organizaciones han emprendido proyectos, por iniciativa propia, con los que buscan lograr mantener el rendimiento, la escalabilidad y la disponibilidad de sus sistemas de información. Con lo anterior surge un nuevo tipo de bases de datos que logra cubrir diferentes aspectos, ajustándose a las necesidades; con ello sobresale el término “NoSQL”, que al parecer indica algo opuesto o en contra del modelo SQL, esto no es cierto ya que surge para satisfacer necesidades de rendimiento extremo.

El objetivo de la presente investigación es realizar un análisis de comparativo entre el modelo relacional o SQL y la tecnología NoSQL. Esto como una alternativa para las organizaciones que requieren un alto desempeño y eficiencia en el manejo de sus bases de datos además de necesitar también escalabilidad horizontal y facilidad en el crecimiento y desarrollo se sus sistemas.

Se pretende demostrar todos aquellos beneficios y la importancia que radica en la implementación de esta nueva tecnología que si bien aún no han sido muy asimiladas y conocidas por todos, ciertamente contribuirán al desarrollo y satisfacción de innumerables necesidades y problemáticas que demandan estrictamente una solución.

 

Objetivo general

Comparar la eficiencia entre los modelos NoSQL y SQL. Mediante los motores de base de datos mas populares al momento de la investigación, estos fueron MongoDB y MySQL

Conclusiones

  • Principalmente afirmar que el presente estudio verifica con certeza que la hipótesis de investigación es correcta. Así, la eficiencia del modelo NoSQL es mayor que la del SQL.  En operaciones de lectura y escritura sin concurrencia de usuarios, MongoDB es en promedio un 468% más eficiente que el motor MySQL. Esto implica que con la implantación del motor MongoDB, las organizaciones podrían agilizar significativamente la velocidad de gestión de su información.
  • El motor MongoDB es un 217.647.058,8% más eficiente en eliminación de registros gracias a algún mecanismo de bloqueo de registros mediante el cual no se bloquea mientras elimina sino que responde de inmediato y puede seguir atendiendo nuevas peticiones.
  • En operaciones de lectura concurrente MySQL es más eficiente ya que en una de las pruebas de peticiones aleatorias de registros, MongoDB no atendió a la totalidad de peticiones realizadas, en cambio MySQL se prolongó más en tiempo de ejecución pero logro responder al 100% de las peticiones hechas.
  • La arquitectura de MongoDB lo hace más escalable horizontalmente que MySQL ya que es más fácil de implementar y mantener. Para las organizaciones que requieren gestionar su información mediante bases de datos distribuidas, sin duda MongoDB les facilitará tal fin. En cuanto a costos, cabe mencionar que MongoDB es software libre y de código abierto, no así la versión empresarial del motor MySQL Clúster que es de pago.
  • El motor de base de datos MongoDB es una alternativa eficiente para aquellas organizaciones que necesitan un sistema gestor de base de datos capaz de gestionar grandes cantidades de información y que además les permita escalar horizontalmente.
  • Aunque la seguridad no es fue un aspecto que competa evaluar en la presente investigación. Se pudo observar que ambientes distribuidos MongoDB es más estricto y cuidadoso en sus mecanismos de seguridad.

Cita:

ARCOS Jefferson, Comparativa bases de datos NoSQL frente al modelo SQL. I.U. Cesmag. 2013.

Estudio completo: AQUI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: